DE LA OLIVA AL ACEITE

Proceso de elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

¿Cómo se elabora este oro líquido?

Aprende el proceso de elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

 

El Aceite de Oliva es un producto artesanal que cuenta con un proceso de elaboración en el que la naturaleza nos demuestra que está llena de curiosidades y sabiburía.

Resolvemos tus dudas

Queremos hablaros sobre el filtrado del aceite,en qué consiste, su importancia y algunas curiosidades que son importantes que conozcáis.

El Aceite de Oliva Virgen Extra, como sabrás, es un alimento de origen natural que se produce a través de la aceituna. En el mercado encontramos muchas variedades dependiendo de su elaboración. Ante todas las variedades de aceites debemos decir que la mejor opción es el Aceite de Oliva Virgen Extra, ya que no se altera durante el proceso de elaboración.

¿En qué consiste el proceso de filtrado?

El filtrado es el último paso que se lleva a cabo en la elaboración del aceite. Su finalidad básicamente es limpiar el aceite.

Este proceso se lleva a cabo mediante lonas.

El aceite se vierte en lonas textiles, de fibras o de celulosa, con la finalidad de limpiar el aceite de posos, impurezas y humedad. Dejando el aceite más limpio, transparente y con más brillo, su color pasa a ser más claro y visualmente llama más la atención a los consumidores.

Los dos tipos de aceite se elaboran de la misma manera, con lo cual, su calidad no se determina por el filtrado. La calidad se determina por el estado en el que las aceitunas han sido recogidas.

¿Cúales son las diferencias que existen entre aceite filtrado y sin filtrar?

Como os hemos comentado antes, el aceite que no está filtrado presenta un color más oscuro y turbio, ya que en el fondo queda depositada la pulpa de la aceituna, lo que conocemos vulgarmente como posos.

Es un producto natural por lo que es normal que la pulpa de la aceituna se quede en el fondo del envase.

Por otro lado el aceite que sí que está filtrado tiene un color más claro y no contiene pulpa de aceituna.

El aceite sin filtrar tiene un sabor más intenso y aromático que el aceite que sí que ha sido filtrado.

Es recomendado especialmente para ensaladas y tostadas.

¿Cúal es más saludable?

Estamos ante el mismo caso que la calidad. Ambos aceites tienen la misma calidad y son productos totalmente saludables y recomendables.

Las únicas diferencias que presentan son las que os hemos comentado: el color, textura y consumo.

Nuestros Aceites de Oliva Virgen Extra Alquería del Xúquer son aceites de una calidad excelente, naturales, locales con denominación de origen.

¿Quieres probar nuestros aceites?

Si quieres probar nuestros aceites entra en nuestra tienda online y elige el que más te guste.

Cada aceite que elaboramos tiene características, personalidad y matices propios, diferentes al resto.